Treinta municipios de la región del Bío Bío serán beneficiados con 7 mil millones de pesos por la Ley Puente de Royalty Minero. Ley que entrega recursos a las municipalidades para potenciar las necesidades de la comunidad.

7 mil millones de pesos fueron destinados para 30 municipios de la región del Bío Bío por el fondo Puente de la Ley Royalty Minero. Los municipios podrán decidir para que destinen los recursos priorizando el beneficio de la comunidad.

Así lo señaló la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner.

Los municipios tendrán que informar a través de Transparencia Activa la destinación de los recursos y no podrán utilizarlos para el pago de la deuda municipal.

¿Para qué pueden ser utilizados? Alumbrado público; seguridad; áreas verdes; y todo aquello que vaya en directo beneficio de la comunidad.

Así lo explicó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien señaló que destinará los fondos para reducir aún más los riesgos de incendios forestales en la comuna.

Del mismo modo, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, añadió que destinará los recursos en fines sociales.

Las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, no están incluidas, pero para varias comunas esta inyección de recursos tendrá un gran impacto sobre sus finanzas.

La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 luego de varios años de tramitación. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones.