Algunos organismos funcionarán con turnos éticos. Otros, funcionarán parcialmente y los últimos, paralizarán totalmente.

La atención al público se verá mermada debido a que funcionarios de distintos servicios públicos se adherirán al paro nacional convocado por la CUT y la ANEF para este 11 de abril en la región de Los Ríos.

Esto en respuesta a una serie de demandas sociales sin resolver por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Una de ellas tiene que ver con la ausencia de instancias para discutir la implementación de la ley de 40 horas semanales o el teletrabajo, además de un reajuste en el bono incentivo al retiro, entre otras peticiones.

Debido a esto, la atención al público estará interrumpida en algunos servicios.

Tal es el caso del Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende, cuya secretaria de la Asociación de Trabajadoras, Marlys Muñoz, afirmó que se adherirán al paro nacional.

Sin embargo, para este día tendrán turnos éticos, atendiendo los casos más urgentes.

División en gremios por paro nacional

Uno de los gremios del Servicio de Impuestos Internos (SII), como es el caso de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos, también se adherirá a esta movilización nacional.

Así lo confirmó su presidente regional, Fredy Delgado, apuntando a incumplimientos del Gobierno y la necesidad de una Reforma Tributaria.

Delgado afirmó que el 75% de los funcionarios de la región del Servicio de Impuestos Internos (SII) paralizarán sus actividades para este jueves, agregando que ante la existencia de otro gremio al interior de la repartición la atención puede variar, aunque recalcó que al menos ellos en particular no atenderán al público.

Caso contrario ocurrirá con la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile, desde donde indicaron que ellos operarán con normalidad.

Misma dualidad de gremios tiene el Registro Civil, pero desde la Asociación Nacional de Funcionarios de este servicio indicaron que solo sus dirigentes se adherirán al paro, estando disponibles para recibir a las personas que quieran realizar algún trámite.

Por último, desde el municipio de Valdivia confirmaron que las asociaciones gremiales se adherirán al paro convocado para este jueves, por lo que los edificios municipales y recintos deportivos se encontrarán cerrados, ni habrá atención al público.

Ademas, desde la municipalidad indicaron que a raíz de este paro tampoco habrá recolección de basura para este jueves.