De acuerdo con las cifras entregadas por el delegado presidencial, Jorge Alvial, en dicho periodos además se cursaron más de 1600 infracciones.

Cerca de 140 personas han sido detenidas en los 11 puntos de control implementados por Carabineros desde el año pasado en la región de Los Ríos, tras una seguidilla de ataques incendiarios en la zona.

A juicio del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, esta medida por sí sola no es suficiente, llamando a mejorar el equipamiento policial y desligar a los funcionarios de labores administrativas.

Fue durante la última visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuando se anunció la llegada de uniformados desde la región del Bío Bío para reforzar los controles en la Ruta 5 y algunas vías interiores de Los Ríos, tras una escalada de hechos de violencia rural.

La implementación de estos 11 puntos de control, fijos y móviles comenzó en julio de 2023 y a los 15 días se efectuó el primer balance. Luego, finales de ese año, tras consultas de La Radio, el Gobierno dio a conocer un nuevo reporte.

A tres meses de aquello, el delegado presidencial Jorge Alvial fue consultado nuevamente respecto a la efectividad de esta medida, detallando que entre septiembre y marzo se han registrado 139 detenidos. Además, se han cursado más de 1.600 infracciones.

Senador Flores dice que controles no son suficientes

Sin embargo, para el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, esta medida por sí sola no resulta suficiente para combatir los hechos delictuales en la región, llamando al Ejecutivo a mejorar el equipamiento de Carabineros y destinarlos sólo a labores operativas.

Respecto al eventual incremento de los puntos de control carreteros en Los Ríos, desde el Gobierno indicaron que lo mantienen en evaluación constantemente en el comité policial, con la jefatura de zona de Carabineros.

Recordemos que a mediados del año pasado, cuando el subsecretario Monsalve anunció los controles carreteros, comprometió una próxima visita dentro de semanas para reunirse con gremios productivos de la región, para abordar los hechos de violencia rural. Algo que hasta ahora sigue sin concretarse.