El hombre acusó que fue multado por 5 inspectores municipales por no tener permiso y le cursaron un parte por “comercio ilegal”. Esto, pese a que -según aseguró- la Municipalidad de Valdivia acordó realizar una “marcha blanca” mientras se elabora una ordenanza que reconozca el arte callejero.

Un mal actuar por parte de inspectores municipales denunció un artista callejero en Valdivia, región de Los Ríos, a quien se le cursó un parte por actividad comercial en la vía pública.

El afectado corresponde al director de la Compañía de Teatro Calypso, Roberto Saínz de la Peña, quien realiza muestras con títeres en el sector de la Costanera hace 7 años.

Según explicó el artista, días antes de navidad inspectores municipales le advirtieron que no siguiera en el lugar, acusando discriminación por su contextura física.

Tras esto, el episodio se repitió hace unos días, cuando 5 funcionarios lo emplazaron por no tener permiso y le cursaron un parte por “comercio ilegal” en la vía pública.

Además, el hombre aseguró que la Municipalidad de Valdivia acordó realizar una “marcha blanca” mientras se elabora una ordenanza que reconozca el arte callejero.

Por ello, instó a la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, a no dejar plantado en el altar a los artistas de la comuna, apuntando al reciente matrimonio que contrajo la jefa comunal con el alcalde de Los Lagos.

Desde la Municipalidad de Valdivia señalaron que el procedimiento forma parte de las medidas para resguardar el “orden y seguridad” de la ciudad.

Señalan que “en ese contexto, el personal fiscalizador cursó el parte respectivo ya que esta persona habría estado ejerciendo comercio ilegal en bien nacional de uso público sin patente municipal, lo cual debe seguir siendo tramitado por el Juzgado de Policía Local”.

En tanto, respecto la ordenanza para regular el arte callejero, “es una normativa que está siendo elaborada por parte de la Corporación Cultural Municipal (…) y tiene como fin valorar el trabajo que realizan” estas personas, sostuvo el municipio.