El municipio de Valdivia fue condenado al pago de $10 millones por maltrato laboral del jefe del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Belmar, en contra de la encargada de comunicaciones de dicha repartición. Ahora, tanto desde la Afusam como la propia casa edilicia piden remover al directivo del cargo, ya que además mantiene al menos otros dos sumarios similares.

El Juzgado Laboral de Valdivia condenó a la Municipalidad por un caso de maltrato laboral, por parte del jefe del Departamento de Salud Municipal en perjuicio de una funcionaria del área de comunicaciones.

A causa de esta situación, la casa edilicia -abiertamente feminista- pidió que el directivo, identificado como Marcelo Belmar, de un paso al costado de manera voluntaria, sin abrir aún un proceso de destitución.

Cabe mencionar que Belmar mantiene otros sumarios abiertos en su contra por casos de similares características.

Valdivia: Juzgado acoge demanda por vulneración de derechos en contra de municipio

El Juzgado Laboral de Valdivia acogió una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra de la Municipalidad de Valdivia, por las denostaciones efectuadas por el jefe del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Belmar, hacia la encargada de comunicaciones de dicha unidad, desde que el directivo llegó al cargo en abril de 2022.

El tribunal dio por acreditado que el directivo la menoscabó como persona, la separó de sus funciones e invisibilizó, concluyendo que existe un daño moral evidente desprendido de informes de salud y de la declaración de testigos.

Por esto, se condenó al municipio al pago de $10 millones, y al cese inmediato de tales prácticas. Así lo señaló el abogado demandante, Jorge Ríos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD), enfatizó en la necesidad de que los funcionarios, además de hacer su trabajo, deben generar las condiciones que permitan el mejor desempeño de cada equipo, creyendo que Belmar debe dar voluntariamente un paso al costado.

Por este caso, Belmar fue sumariado y sobreseído, habiendo otra investigación administrativa en su contra, por denuncia de dos funcionarios que acusan maltrato.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Valdivia, Javier Gómez, pidió que el municipio acate el fallo y, entre otras cosas, inicie un proceso para su destitución.

La municipalidad podría incorporar esta reciente resolución judicial para así iniciar un proceso de destitución en contra de quien llegó al cargo mediante el concurso de Alta Dirección Pública.

Finalmente, es necesario aclarar que Belmar está fuera de Chile y, pese a intentar ubicarlo, no respondió a las consultas enviadas, mientras que la profesional hasta la fecha sigue con tratamiento siquiátrico y psicológico encargado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), debiendo continuar trabajando.