Tras la crisis por falta de agua potable ocurrida hace unos meses en el sector de La Aguada en Corral, región de Los Ríos, la Corte de Apelaciones de Valdivia no descartó un posible daño ambiental.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, no descartó un posible delito ambiental tras la crisis por falta de agua potable en el sector de La Aguada en Corral.

Tal como informó Radio Bío Bío, el Tribunal de alzada rechazó el recurso de protección interpuesto por el Comité de Agua Potable Rural de sector y un concejal, estimando que los actos que motivaron esta acción legal ya estaban superados.

Los hechos ocurrieron entre mayo y junio de este año, luego que el APR fallara por acumulación de sedimentos, dejando sin el suministro a unas 300 familias, las que quedaron sin recibir agua potable en sus hogares por cerca de 40 días.

Para la Corte, después de cotejar los antecedentes, consideraron que ya se modificó un punto de captación de agua y que la Dirección General de Aguas daba cuenta que el actual suministro cumplía con el estándar de calidad requerido por la Autoridad Sanitaria.

No obstante, la ministra integrante de la Corte, Paola Oltra, informó que sin perjuicio de lo anterior y por otros elementos conocidos por la sala en el marco del recurso de protección rechazado, no descartan que haya un posible delito ambiental, por lo que decidieron enviar los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Si bien el MOP que fue una de las partes recurridas en el caso, informó que están llanos a aportar todos los antecedentes en el plano judicial y trabajar para mejorar las condiciones sanitarias del sector de La Aguada.

Asimismo, la parte recurrente y que tuvo el rechazo del recurso se reservó otras acciones, por lo que no se descarta que la causa pueda ser elevada por la Corte Suprema.