La Corte de Apelaciones de Valdivia enviará a la Superintendencia de Medio Ambiente los antecedentes por los problemas que hubo en Corral, región de Los Ríos, por la falta de suministro de agua potable, tras rechazar un recurso presentado por vecinos que responsabilizaban al MOP y la empresa Urales S.A.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, rechazó el recurso de protección presentado por el Comité de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada y el concejal Fernando Villagrán, en contra del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas (DGA) y la empresa Urales Chile S.A.

Los recurrentes acusaban vulneración a garantías constitucionales al quedar sin el suministro de agua potable en sus hogares entre mayo y junio pasado, luego que el sistema de APR fallara por sedimentos de una obra vial en donde en cercanías, además, había un vertedero clandestino.

Tras escuchar a ambas partes, para la Corte el punto sobre calidad de agua ya fue superado con el cambio de la fuente de abastecimiento; y que sobre la base de informes, esta cumple con la norma establecida por la Autoridad Sanitaria, sin que actualmente haya situación de urgencia y de afectación a los derechos de los recurrentes.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que el compromiso es seguir mejorando el servicio sanitario rural.

De todas formas, la Corte sostuvo que surgen elementos que podrían configurar un eventual daño ambiental, decidiendo derivar los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así lo confirmó la abogada recurrente, Viviana Roldán, quien lamentó que esta semana el sistema de APR ubicado en Corral volviera a ser afectado.

Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de La Aguada, Gloria Araneda, dijo que estuvieron sin agua por dos días, esto al taparse la captación.

El director regional de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, anunció una visita al lugar, agregando que también hay responsabilidad en quienes operan el APR.

Mientras que las autoridades del MOP reafirmaron el compromiso en la conservación del APR de La Aguada como en la licitación futura para uno nuevo, los vecinos pidieron que el problema se solucione ahora.

Esto último, ya que temen que con una nueva lluvia la captación se vuelva a obstruir, el estanque deje de recibir agua y los hogares queden nuevamente sin suministro.