Contraloría también reprocha que el municipio de Río Bueno dejó a fuera del concurso a otra empresa, cuya oferta debío ser revisada.

La Contraloría General de la República pidió que la Municipalidad de Río Bueno invalide una licitación por cerca de 1.570 millones de pesos, que se adjudicó una empresa de un exseremi del gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de la firma Ingeniería Verde SPA, que se hizo del proyecto de “Mejoramiento de Estabilización de Talud Río Bueno”, a través de una licitación para la que no contaba con la suficiente experiencia, según el ente contralor.

Un proceso que “no se ajustó a derecho”, eso fue parte de lo que detectó la Contraloría tras revisar la licitación por cerca de 1.570 millones de pesos que se adjudicó la empresa de José Luis Accardi Vargas, exseremi de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera.

El ente contrarlo es contundente: “la comisión evaluadora le asignó el puntaje máximo en el subfactor de experiencia, pese a que el único contrato de obra pública que presentó, fue ejecutado por una empresa contratista distinta a ella -Constructora Mosal Ltda.- y en la que el señor José Luis Accardi Vargas, socio y representante legal de Ingeniería Verde SpA se desempeñó únicamente como profesional residente de la obra”.

Un concurso que levantó una serie de dudas debido a la nula experiencia de la empresa en este tipo de obras, motivando una denuncia por parte de cuatro concejales y del Gobierno Regional, que precisamente aprobó los recursos para la iniciativa.

Los antecedentes dan cuenta que Ingeniería Verde se constituyó un mes antes del llamado a licitación y con un capital de un millón de pesos, y que a pesar de todo eso, se adjudicó la millonaria iniciativa. Así lo señaló el concejal de Río Bueno, Juan Unión.

Otros ediles apuntan como responsable al asesor jurídico del municipio, Alejandro López, señalando que es la persona encargada de revisar que todo este en orden.

Es por eso que el concejal de Río Bueno, Javier Rosas, adelantó que pedirá la salida del funcionario.

La adjudicación a Ingeniería Verde también exigió un aumento de recursos y que para este caso excedía en más de un 50% el presupuesto inicial, es decir, un incremento de más de 600 millones de pesos y que fue aprobado por el Gobierno Regional.

Sobre qué pasará con los dineros, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció que es complejo volver el concurso a fojas cero, ya que hay actos administrativos involucrados y la empresa está trabajando en el proyecto.

La Contraloría, junto con cuestionar el trato alcanzado por José Luis Accardi Vargas, exseremi de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, quien se desempeñó en el cargo entre 2021 y 2022, también presentó otro reparo.

Reprocharon que el municipio de Río Bueno dejara fuera del concurso a la empresa Emin Sistemas Geotécnicos, a pesar correspondía evaluar su oferta.

Ingeniería Verde, que pertenece José Accardi, exseremi de Minería del pasado Gobierno de Sebastián Piñera, se presentó a la licitación sin experiencia previa en este tipo de obras, y sin embargo obtuvo el puntaje máximo en dichi “subfactor”.

A pesar de las consultas de Radio Bío Bío y hasta el cierre de esta nota, la alcaldesa de la derecha en Río Bueno, Carolina Silva, mantiene absoluto silencio por esta nueva polémica en el municipio.

Revisa el informe completo de la Contraloría por el caso Rio Bueno: