La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que el Gobierno seguirá trabajando para que se concrete la extradición del comunero mapuche Facundo Jones Huala desde Argentina.

El Gobierno en Los Ríos aseguró que seguirán trabajando para que se cumpla la extradición de Facundo Jones Huala, detenido en Argentina tras permanecer prófugo de la justicia chilena por cerca de un año.

Fue el pasado lunes cuando los tribunales del país trasandino aprobaron la deportación del comunero mapuche, condenado por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego tras el ataque incendiario perpetrado en el Fundo Pisu Pisué en 2013.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se refirió a este tema y respondió las consultas de Radio Bío Bío con cautela, asegurando que el Gobierno continuará trabajando para que se cumpla la extradición de Facundo Jones Huala.

El comunero mapuche se fugó del país en 2022 luego que la Corte de Apelaciones de Temuco, donde cumplía su condena, le otorgara la libertad condicional que después fue revertida por la Corte Suprema.

Sin embargo, para ese momento, Jones Huala ya se había fugado para ser encontrado casi un año después en la localidad de El Bolsón en Argentina.

Si bien la justicia del país trasandino aprobó la extradición, todavía quedan instancias para que el comunero evite su deportación.

De hecho, su defensa señaló que apelarán a esta decisión, señalando que se trata de un juicio nulo.