Una apelación para evitar su extradición a Chile presentará la defensa del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina en enero pasado.

La defensa de Facundo Jones Huala en Argentina confirmó a Radio Bío Bío que presentará una apelación para evitar la extradición del comunero mapuche a nuestro país.

Lo anterior, para que termine de cumplir la condena por los hechos ocurridos al interior del fundo Pisu Pisué en la región de Los Ríos.

La extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue concedida por la justicia argentina durante la jornada de este lunes.

El comunero mapuche fue detenido en enero pasado en la localidad de el Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer prófugo de la justicia chilena por cerca de un año luego que se le concediera la libertad condicional y que posteriormente fue revertida por la Corte Suprema.

A raíz de esto, nuestro país inició el proceso de extradición que ahora fue concedida por el Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche. Sin embargo, no todo está decidido, ya que Facundo Jones Huala aún cuenta con instancias para evitar la deportación a Chile.

Así lo confirmó el abogado del comunero mapuche en Argentina, Eduardo Soares, señalando presentarán una apelación ante la Corte Suprema del país trasandino para insistir que se trata de un juicio nulo.

En otras cosas, el abogado acusó que Chile cometió una omisión en la solicitud de extradición del comunero, ya que no pide descontar -de lo que resta de condena- el tiempo que ha pasado privado de libertad en Argentina.

Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego, tras el ataque incendiario al interior del Fundo Pisu Pisué en 2013 en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.