Fiscalía investiga la participación de dos estudiantes en una riña registrada en el liceo Santa María la Blanca de Valdivia. Esto, luego de ser detenidos por Carabineros. Sin embargo, mientras se indagan los hechos, ambos adolescentes quedaron en libertad.

Dos estudiantes fueron detenidos por protagonizar una riña este miércoles en un liceo público de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Fiscalía abrió una investigación, pero determinó la libertad de los adolescentes mientras indaga la participación de ambos.

Fueron auditores de Radio Bío Bío quienes, en primera instancia, entregaron detalles de la situación. Luego, Carabineros confirmó el hecho, situando la pelea en el liceo Santa María la Blanca.

Llamada anónima

Funcionarios de la institución verde oliva acudieron al establecimiento a raíz de una denuncia anónima. Una llamada les indicó que en el liceo había una riña y la presunta presencia de un arma de fuego.

Una vez en el lugar, Carabineros comprobó la ocurrencia de la pelea, procediendo a detener a dos estudiantes, uno de 16 años y otro de 18. Un tercero se dio a la fuga.

El Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Valdivia corroboró los hechos, tras investigar la situación. Su jefa, Sandra Ascencio, confirmó que en la riña participaron tres alumnos.

“Según la información recopilada no fue hallada ningún arma dentro del establecimiento, pero sí fueron confirmadas amenazas entre los protagonistas”, indicó.

Por el caso, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, señaló que acogieron y articularon las solicitudes del sostenedor, entre ellas, generar “con la máxima diligencia” actividades en pos de la convivencia escolar. A su vez, reconoció que por estos hechos violentos, la comunidad educativa ve afectado su proceso educativo.

La autoridad agregó que en el eje de convivencia escolar y salud mental, están tomando distintas medidas para apoyar a las comunidades educativas. En tanto, la jefa del DAEM afirmó que están efectuando gestiones con las instituciones correspondientes para reforzar la seguridad en el sector céntrico.

La convivencia escolar es parte de la política pública del Ministerio de Educación, en donde cada establecimiento debe contar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar, que involucra a toda la comunidad del recinto, para regular las relaciones internas y aplicar protocolos de actuación ante situaciones de conflicto.