El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Los Ríos descartó fauna marina con sospecha o contagiada por influenza aviar. En el país ya han muerto lobos marinos y pingüinos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) descartó casos de sospecha o contagios por influenza aviar en lobos marinos en Los Ríos.

En la zona, la emergencia zoosanitaria está circunscrita, por ahora, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en donde más de 250 cisnes de cuello negro han sido retirados del lugar fallecidos o con síntomas, para luego ser incinerados.

Como la enfermedad llegó al país a través de aves costeras, La Radio consultó al Sernapesca puntualmente sobre el monitoreo a lobos marinos.

Al respecto, el director regional del organismo, Víctor Cárdenas, primero dijo que no hay casos registrados, y, por ahora, solo se había hallado un pingüino afectado por el virus.

La autoridad debió precisar sus dichos, porque si bien primero señaló que un ejemplar que indicó dio positivo fue hallado en la localidad de Huiro, en la comuna de Corral, después sostuvo que se trataba de un caso sospechoso e informado al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Ante las dudas, Radio Bío Bío pidió una respuesta más certera. Fue así que Cárdenas, finalmente, comunicó que no tienen casos positivos a la enfermedad.

Por otro lado, sigue aumentando la cantidad de cisnes de cuello negro afectados por el virus, mientras se esperan los resultados faltantes a las muestras tomadas a otras aves silvestres y de traspatio, ya que de las que ya se han obtenido, han dado negativo.

Por lo mismo, por ahora la enfermedad ha estado circunscrita en la especie protegida e ícono del Santuario de la Naturaleza.