Entre las recomendaciones para evitar la propagación de la gripe está el mantener bajo control las mascotas durante paseos en la costa, y confinar a las aves de granja para evitar la contaminación con aves silvestres. Además, se informó respecto de la publicación del decreto temporal que prohíbe caza de aves silvestres.

Lejos de disminuir, la crisis por la presencia de gripe aviar en el país sigue su escalada, lo que preocupa de cara al fin de semana largo por Semana Santa.

Frente a esto, las autoridades realizaron varias recomendaciones, con el fin de evitar la propagación de la gripe aviar.

Lo que más se repitió fue la recomendación de no acercarse ni manipular animales que estén muertos y/o varados en las costas. Los síntomas más comunes son: color azulado en partes del cuerpo, dificultad para respirar, hinchazón y movimientos descoordinados.

Andrea Collao, directora nacional subrogante del SAG, comentó que “se acaba de publicar el decreto prohíbe temporalmente la caza de aves silvestre”. Además, recomendó mantener las aves de granja confinadas y “que no se mezclen los alimentos y el agua con las aves silvestres”.

Extremar cuidados

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a cuidar a las mascotas, para que no se vean enfrentadas al riesgo.

“Se debe cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas, si las personas van a pasear con sus mascotas a las costas deben tenerlos controlados para que no muerdan o mastiquen aves que se encuentren en mal estado”, aseguró el ministro Valenzuela.

Respecto de la ingesta de alimentos, la directora nacional del Sernapesca, Soledad Tapia, informó que se pueden consumir productos del mar, carnes blancas o huevos tranquilamente, y llamó a reportar cualquier situación de riesgo al 800 320 032 o al número del SAG.

“Sí es muy importante en el caso de los mariscos que provienen de la región de Los Lagos y de Aysén, que tengan un certificado libre de toxinas. En el caso de la fauna marina, es muy probable que si usted va a la costa, sobre todo en la macrozona norte, pueda haber lobos marinos o pingüinos que se vean afectados por esta gripe aviar”, explicó Soledad Tapia.

Teniendo esta prohibición en cuenta, se le consultó a la autoridad si es posible que exista un cierre preventivo de algunas playas. El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que el estado de la emergencia no amerita una medida como ésta, pero que existe autonomía en las regiones que deseen realizar algún tipo de cierre.

“Si x región determina que es prudente poner un perímetro o cierre de playas, si se tienen las herramientas necesarias para hacer un control y fiscalización, ellos tienen las herramientas no necesitan una autorización desde el nivel central para hacerlo”, aseguró Álvaro Hormazábal.

La autoridad detalló que hay alerta temprana preventiva de Arica y Parinacota a Los Ríos, mientras que la Región de Antofagasta está con alerta amarilla. Además de las costas, preocupa la situación de las aves de corral y silvestres, según indicó la directora nacional subrogante del SAG, Andrea Collao, quien también formuló algunas sugerencias.