De las muestras enviadas a los laboratorios del SAG en Santiago, el 70% han sido negativas al virus, restando conocer el 30% faltante.

250 cisnes de cuello negro han sido retirados e incinerados del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, afectados por la gripe aviar.

La emergencia zoosanitaria está circunscrita por ahora en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en donde han sido hallados sin vida cisnes de cuello negro, y otros con dificultad para nadar, los cuales han sido retirados y luego incinerados.

El director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, Pablo González, afirmó que desde que se detectó la gripe aviar hace casi dos semanas, han realizado la vigilancia de en las cerca de 20 mil hectáreas del espacio protegido, como en el radio de dos kilómetros alrededor de este lugar.

También, que han contactado a 172 propietarios que están dentro del área y tienen aves de traspatio, para hacer el muestreo correspondiente.

Según el organismo, a la fecha han retirado del Santuario 250 cisnes de cuello negro afectados por el virus.

En tanto, la autoridad señaló que de las muestras del conjunto de aves enviadas a análisis en Santiago, -entre silvestres y de traspatio- el 70% han sido negativas al virus, restando conocer el 30% faltante

Para la entidad, la comunidad ha respondido de buena manera a las medidas preventivas.

Recordemos, por otro lado, que según la Delegación Presidencial de Los Ríos, se espera que el SAG certifique a los laboratorios de la Universidad Austral para el análisis de muestras y así, además de descongestionar la demanda en Santiago, ser un referente de pesquisa en la macrozona sur.