Continúan las reacciones por el traslado a Valdivia de cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputados por ataques incendiaros registrados en La Araucanía. Medida que causó la molestia del gobernador Luis Cuvertino, quien confirmó que presentará un reclamo formal a la ministra de Justicia por la medida aplicada.

El traslado de los 5 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), incluido uno de los hijos de Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul Pezoa, tras su formalización por delitos perpetrados en La Araucanía generó críticas transversales entre parlamentarios de Los Ríos, argumentando que Valdivia no puede convertirse en el receptáculo de presos peligrosos.

A eso se suma que los acusados por incendios reiterados, robo con intimidación y delitos asociados a la tenencia ilegal de armas, comenzaron una huelga de hambre para exigir su traslado a la cárcel de Temuco.

Lee también...

El traslado fue cuestionado por el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien anunció que presentará un reclamo formal ante la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Parlamentarios llaman a no ceder a presiones

En ese contexto, el diputado Marcos Ilabaca llamó al Gobierno a no dialogar bajo estas medidas de presión, ya que se debe demostrar la igualdad ante la ley. “Nadie puede ceder a presiones”.

Otro socialista, el senador Alfonso de Urresti emplazó en el Congreso a la titular de Justicia a explicar los motivos para este traslado de Llaitul Pezoa y compañía a Valdivia, acusando descoordinación en Gendarmería.

Radio Bío Bío en Valdivia solicitó un pronunciamiento a la institución carcelaria, sin embargo, pese al transcurso de los días, han guardado silencio respecto al polémico traslado y el estado de estos internos.

A la huelga de hambre también se sumió el propio Héctor Llaitul y otros miembros de la CAM que están en prisión preventiva en Concepción.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)