Exigen la "desmilitarización del Wallmapu" y la libertad de todos los "presos políticos mapuche".

A dos días de ser puestos en prisión preventiva por diversos ataques incendiarios en La Araucanía, los cinco integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se declararon en huelga de hambre líquida.

Recordemos que los detenidos son: Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul Pezoa, este último, hijo del líder de la CAM, Héctor LLaitul.

Huelga de hambre líquida

“El día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo ésta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”, señalaron a través de un comunicado.

Además, exigieron la “desmilitarización del Wallmapu”, así como la libertad de todos los “presos políticos mapuche”.

“Hacemos un llamado a nuestra organización, a las distintas expresiones en resistencia y al conjunto de movimiento autonomista Mapuche a acompañar y solidarizar el desarrollo de esta movilización”, agregaron.

Polémica por traslado de cárcel

Los cinco imputados están recluidos en la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, tras haber sido trasladados desde el Juzgado de Garantía de Lautaro, lo que fue criticado por los parlamentarios de la zona.

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, señaló que no es posible que Valdivia sea el “receptáculo” de delincuentes de alta peligrosidad.

Mientras que el senador de la DC, Iván Flores, dijo que la cárcel de Valdivia parece el “resumidero” de los problemas y que se deberían considerar los penales de alta seguridad que existen en Santiago.