Parlamentarios de distintos sectores manifestaron su rechazo al traslado de los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la cárcel de Valdivia, para cumplir con la prisión preventiva ordenada por la Justicia. Afirmaron que la capital de Los Ríos no es el “receptáculo” o “resumidero” de imputados de alta peligrosidad, por lo que pedirán explicaciones al Ministerio de Justicia.

En prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia se encuentran los cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), formalizados por distintos ataques incendiarios en La Araucanía.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde se decidió que la medida cautelar sea cumplida en el penal de la capital de Los Ríos, algo que causó el rechazo del mundo político.

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, señaló que no es posible que Valdivia sea el “receptáculo” de delincuentes de alta peligrosidad.

Además, manifestó su preocupación ante una posible alza de hechos de violencia rural en Los Ríos.

El parlamentario señaló que durante los próximos días pedirá explicaciones al Ministerio de Justicia, medida que también anunció el diputado de Renovación Nacional en Los Ríos, Bernardo Berger.

El senador de la DC, Iván Flores, dijo que la cárcel de Valdivia parece el “resumidero” de los problemas y que se deberían considerar los penales de alta seguridad que existen en Santiago.

Quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valdivia son Pelantaro Llaitul Pezoa, Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares.

De hecho, Pelantaro Llaitul es el hijo menor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.