Al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, manifestó su preocupación e indicó que es importante buscar otras alternativas del vertedero de Morrompulli tras el cierre definitivo de El Lepún. Argumentan que dicho terreno tiene una corta vida útil.

Tras el cierre definitivo del vertedero El Lepún en Lago Ranco, el alcalde Miguel Meza tildó de preocupante la situación del tratamiento de la basura en la región de Los Ríos, señalando que el vertedero de Morrompulli es de corto plazo y que hay que buscar otras alternativas.

Lo anterior se realizó tras no cumplir con las condiciones estructurales o ambientales para su funcionamiento, sumado a esto, la comunidad aledaña ya había elevado quejas a las autoridades comunales y regionales por la contaminación que se producía.

De hecho, una resolución del Servicio de Impacto Ambiental de 2020 daba cuenta que desde el inicio de su funcionamiento en 1996 “no contó con resolución sanitaria, y no se realizaron mayores manejos de coberturas intermedias de residuos, a discreción de los operadores”. El lugar no funciona como tal desde 2014 y actualmente solo se desempeña como punto de trasvasije.

Es por lo anterior que el municipio levantó un plan piloto de compostaje y se encuentra licitando camiones para la construcción del cierre del recinto.

Sin embargo, la basura de la comuna se traslada hasta el vertedero Morrompulli, lo que suma un alto costo para el municipio, según comenta el alcalde, Miguel Meza.

La autoridad comunal añadió que la vida útil de este depósito es de corto plazo, manifestando que es imprescindible contar con otras alternativas.

Recordemos que a mediados de octubre, las autoridades regionales daban cuenta de la construcción del relleno sanitario de Los Ríos, que busca poner fin a las operaciones del vertedero de Morrompulli, el cual contará con una extensión superior a las 25 hectáreas y podría recibir más de 3 millones 394 mil metros cúbicos de desechos domiciliarios, contemplando una vida útil de 20 años.

Sin embargo, la construcción de estas obras tardarán cerca de 2 años en completarse.