A Santiago, Concepción y Rancagua fueron devueltos desde Valdivia nueve reos que serían parte del Tren de Aragua y que se encontraban privados de libertad en la cárcel local. La gestiones surgieron desde el Gobierno Regional, donde indicaron que las ciudades del sur no están acostumbradas a enfrentar situaciones de “alta peligrosidad”.

Hasta La Moneda llegó la solicitud que levantaron consejeros regionales y el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, para pedir el regreso de reos de alta peligrosidad a sus penales de origen.

La situación generó una serie de críticas por parte de distintas autoridades, que rechazaron la llegada de internos que serían parte del Tren de Aragua hasta la Cárcel de Valdivia, ya que – según acusaron – con eso también se producía el traslado del llamado “fenómeno delictual”.

Lee también...

El mismo Cuvertino confirmó que los reos de alta peligrosidad ligados al Tren de Aragua ya fueron trasladados hasta penales de Santiago, Concepción y Rancagua.

Por su parte el consejero regional Matías Fernández (CS) señaló que la idea era buscar el traslado de los internos a sus penales de origen.

Sobre los hechos delictuales el core señaló que las ciudades del sur no están acostumbradas a situaciones de alta peligrosidad o violencia.

Desde que se realizó la petición, en julio, en la región de Los Ríos se han registrado una serie de situaciones de inseguridad como balaceras en la vía pública, personas muertas producto de impactos de bala, funerales de alto riesgo y el constante uso de fuegos artificiales.