Este miércoles, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a 7 miembros de la denominada megabanda, "Tren de Aragua". La organización criminal nació en Venezuela, al alero de un sindicato que iba a construir las vías de un tren en dicha localidad. Sin embargo, lejos de realizar la labor, comenzaron a delinquir, logrando presencia en al menos 5 países de América Latina.

Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a un brazo operativo de la banda venezolana, “Tren de Aragua”, en cinco ciudades de Chile, según informó la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La agrupación criminal está compuesta en su mayoría por ciudadanos venezolanos, quienes eran buscados por su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos.

¿Qué es el Tren de Aragua?

Tren de Aragua es una organización criminal proveniente de Venezuela, con presencia en distintos países de América Latina. Su dilatada existencia ha hecho que las autoridades y los medios de comunicación la cataloguen como una “megabanda”.

De acuerdo a InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, para 2018 el grupo contaba con más de doscientos miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas.

Su nombre proviene de Aragua, el estado venezolano donde se formó la organización y por estar asociado a su origen, al sindicato de construcción del tren, en esa localidad.

El origen de la megabanda Tren de Aragua

Tren de Aragua, la megabanda venezolana criminal, se formó en el céntrico estado de Aragua, por el sindicato de un tren cuya construcción nunca llegó a concretarse, de acuerdo a InSight Crime.

Al poco tiempo de constituirse, los miembros de la asociación pasaron a dedicarse a la extorsión, secuestros, robos y asesinatos.

Por ahora, se tiene registros de su presencia en al menos 6 estados de Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y recientemente Chile.

Tren de Aragua en Chile

En distintos sectores de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), lograron detener a 7 integrantes de la megabada internacional venezolana, Tren de Aragua.

Una de las personas capturadas por la PDI, Luisa Moreno Rodríguez, apodada “La Tía”, estaría involucrada en una arista de Explotación Sexual y Lavado de activos en el sur de Chile.

Durante los operativos, la policía civil logró incautar más de 40 kilogramos de droga, armas, dinero en efectivo y vehículos.

Dentro de su actuar, la banda estaría involucrada, también, en el tráfico de migrantes en la zona norte del país.