Luego que quedara desierta la licitación por un nuevo plan regulador de Valdivia, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitecto recomendó al municipio reunirse con los consultores para conocer las razones de por qué no hubo interesados en el proceso.

Luego que quedara desierta la licitación para actualizar el plan regulador de Valdivia, en Los Ríos, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de la zona recomendaron al municipio realizar una ronda previa con distintos consultores.

A la preocupación de concejales, ahora se sumaron representantes de entidades técnicas luego que no tuviera oferentes la licitación para actualizar el instrumento de planificación territorial, el cual está vigente desde 1988 y que ha sido sometido a unas 30 modificaciones hasta la fecha.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, Fernando Vásquez, es complejo que no hubiese interesados porque el actual plan regulador está obsoleto, ya que – a su juicio – no obedece a los requerimientos de la ciudad y de su crecimiento tanto en el sector rural como urbano, con los problemas de suelo.

Reunirse con consultores por plan regulador de Valdivia

A esto se suma la existencia de una declaratoria de humedales en distintas zonas y que deben plasmarse en el nuevo instrumento de planificación, esperando las acciones que pueda hacer el municipio, ya que para este tipo de proyectos no hay muchos consultores en el país, producto de la complejidad que tiene generar estos estudios que consideran componentes de evaluación ambiental estratégica, levantamiento fotogramétrico de las superficies por analizar y regularizar, participación ciudadana o una consulta indígena.

El dirigente gremial afirmó que debiera haber una relicitación o una licitación con invitación a consultores o un trato directo. Por ello, Vásquez recomendó al municipio efectuar una ronda previa con los potenciales oferentes para así despejar cualquier duda.

Por su parte, el presidente de la Delegación Zonal de Los Ríos del Colegio de Arquitectos, Juan Carlos Catril, aseguró que es necesario tener actualizado el Plan Regulador, sobre todo por la necesidad de suelos en la comuna y dar certezas y certidumbres para nuevos proyectos, sumado a la planificación y visión de ciudad que se quiere dar.

Revisar montos presentados en licitación por plan regulador de Valdivia

Catril agregó que los plazos y los montos presentados en la planificación tal vez no son los más atractivos para desarrollar un instrumento en una comuna que tiene distintas complejidades, como zonas con necesidad de factibilización de servicios en la costa, presencia de zonas de riesgo u otras emplazadas en donde hay afectación a comunidades indígenas.

La propuesta declarada desierta tenía una inversión municipal de 336 millones de pesos y el desarrollo de los estudios para la actualización del plan regulador se contemplaba en tres años. Todo esto y otros aspectos ya los analiza el municipio.