La Municipalidad de Valdivia abrió el proceso de licitación que tiene como fin la confección de un nuevo plan regulador comunal con miras a los próximos 30 años.

Esta semana la casa edilicia inició los primeros pasos para cambiar el plan regulador comunal, instrumento de planificación que se encuentra vigente desde el año 1988 y que sólo ha registrado modificaciones puntuales.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que el actual no cumple con el ordenamiento de la comuna.

“Valdivia no aguanta más con un plan regulador que a todas luces no cumple con su fin principal que es el ordenamiento territorial de nuestra comuna”, manifestó la alcaldesa.

La consultoría que se adjudique la licitación deberán analizar una superficie comunal aproximada de 27.274 hectáreas.

Mientras, según indicaron desde el municipio, el nuevo plan regulador comunal busca desarrollar las condiciones de los territorios urbanos que definirá la ciudad en un horizonte de 30 años, estableciendo el nuevo límite urbano de la comuna, regulando el uso de suelo, normas urbanísticas, actividades que puedan realizarse y definiendo además las áreas de riesgo, valor natural y patrimonial.

Para este efecto, la inversión municipal es de 336 millones de pesos, los que permitirán el desarrollo de todos los estudios y procesos que se requieren en al menos tres años.