Ante la falta de oferentes, la licitación para la actualización del plan regulador de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, quedó desierta.

Desierta quedó la licitación para la actualización del plano regulador de Valdivia, región de Los Ríos.

Por no tener ofertas quedó desierto el proceso, el cual cuenta con una inversión municipal de 336 millones de pesos para la realización de estudios y acciones que permitan cambiar el instrumento de planificación territorial, ya que el que está vigente data de 1988 y que ha tenido en este tiempo solo modificaciones puntuales.

Esta situación es un balde de agua fría para los intereses de desarrollo y ordenamiento de la comuna de Valdivia, lo cual debiera ser solucionado con urgencia según indicó el concejal independiente, Marco Santana.

Para el concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz, Valdivia y el actual plano regulador no resisten más, el cual ha tenido una treintena de modificaciones que hacen insuficiente responder al crecimiento y necesidades de la comuna.

Según el concejal de la Democracia Cristiana, Pedro Ampuero, los equipos técnicos municipales deben mejorar la propuesta presentada, con bases técnicas robustas y claras.

Según se informó, el tema será abordado este lunes por el municipio, mientras que la superficie por analizar, ordenar y normar supera las 27 mil hectáreas, estableciendo el nuevo límite urbano, áreas de riesgo, valor natural y patrimonial.

A ello, además se suma la tipificación de suelos para encauzar y orientar las actividades, intervenciones o construcciones que pudieran hacerse o no, con el objetivo de dejar establecidas las condiciones de los distintos sectores y áreas existentes dentro de la comuna.