A casi dos meses de la declaración de emergencia agrícola, parlamentarios de Los Ríos criticaron la tardanza en la llegada de recursos a los beneficiarios, lo que aún no se concreta.

Fue el 30 de junio cuando el ministro Esteban Valenzuela firmó la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico para la región de Los Ríos, lo que, según se indicó en su momento permitiría entregar recursos a pequeños agricultores que no pertenezcan a INDAP.

Lo anterior, para mantener su producción pese a la escasez de agua.

Pasaron los días y desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en Los Ríos no hubo información respecto al monto asociado a la emergencia agrícola y la cantidad de beneficiarios. Esto generó críticas transversales desde el mundo político y de los propios agricultores.

Durante esta semana, en conversación con La Radio, el seremi Patricio Barría reconoció que aún no se concreta la distribución de recursos, argumentando que la depuración de las listas con eventuales beneficiarios que deben entregar los municipios ha sido más lenta de lo esperado.

Emergencia agrícola en Los Ríos

El senador socialista, Alfonso de Urresti, criticó la gestión del titular regional de Agricultura y del ministro Esteban Valenzuela.

“Yo creo que hay una pésima gestión en el Ministerio de Agricultura, tanto en el ámbito nacional con el ministro Valenzuela, como en el ámbito regional. Y esto viene a demostrar esa absoluta incapacidad de llegar a los pequeños agricultores (…)”, fustigó el parlamentario.

Por su parte, el senador y militante de la Democracia Cristiana, Iván Flores, apuntó a la falta de información por parte del Ministerio de Agricultura.

“Sería muy feo que se haya generado una expectativa ante una tremenda necesidad, y que hoy día no se está dando respuesta. Lo estoy haciendo por la vía formal al Ministerio de Agricultura, pero también dejo hecha la pregunta aquí en la región”, señaló Flores.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, se sumó a las críticas, asegurando que hasta ahora solo han existido declaraciones de buenas intenciones.

“La idea de que esto se haya decretado como emergencia agrícola era precisamente para saltarse la burocracia del Servicio Público, y que las lucas se pudieran entregar de manera inmediata a nuestros pequeños agricultores. Yo espero que se reaccione con la urgencia que amerita (…)”, dijo Gatica.

Según lo indicado por el seremi Patricio Barría, cada agricultor beneficiado recibirá 300 mil pesos, y las municipalidades definirán si compran directamente los insumos o entregan el dinero a los agricultores, quienes luego deberán presentar boletas y comprobantes.

Además, la autoridad puntualizó que durante los próximos días se entregarán fertilizantes a pequeños agricultores, en una línea paralela a la emergencia agrícola por déficit hídrico.