A más de una semana de que se decretó emergencia agrícola por la sequía en la región de Los Ríos, la delegada presidencial Paola Peña confirmó que aún se desconoce la nómina y recursos destinados para la zona. Falta de información que fue criticada por parlamentarios en la zona, los que acusan al Gobierno de no entender el sentido de urgencia de la medida.

Pese a que ha transcurrido más de una semana desde la declaración de emergencia agrícola en la región de Los Ríos, la delegada presidencial Paola Peña reconoció que aún no está definido el catastro de beneficiados ni la cantidad de recursos destinados a los agricultores.

El jueves 30 de junio fue firmada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la resolución exenta que declara emergencia agrícola por déficit hídrico en la región de Los Ríos.

Según indicó previamente el Seremi de Agricultura en la zona, Patricio Barría, la declaración de emergencia agrícola significaba la llegada de recursos e insumos destinados a agricultores que no son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para que puedan mantener su producción a pesar del déficit hídrico y el alto precio de fertilizantes.

Sin embargo, pese a que ha transcurrido más de una semana de la declaración de emergencia agrícola, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, reconoció a Radio Bío Bío que aún no está definida la cantidad de beneficiarios y la cantidad de recursos asociadas a esta declaración.

La autoridad añadió que debe primar el sentido de urgencia y que desde la cartera están trabajando para efectuar la bajada de recursos a los agricultores de la zona.

Críticas por falta de información

Pero la información aún no está disponible en todos los municipios, quienes canalizarían los recursos. En entrevista con Radio Bío Bío, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que no ha sido contactado desde la Seremi de Agricultura.

Senadores de Los Ríos criticaron al gobierno por la tardanza en el detalle de la cantidad de recursos y beneficiarios, tras la declaración de emergencia agrícola en la zona, anunciada hace más de una semana.

La parlamentaria y militante de Renovación Nacional, María José Gatica, aseguró que el Ejecutivo no entendió el sentido de urgencia de la declaración, anunciando que ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para tomar medidas al respecto.

Por su parte, su par DC Iván Flores fustigó la falta de información respecto de los recursos aparejados a la emergencia agrícola, señalando que debe haber un presupuesto adicional y no desvestir un santo para vestir otro.

Tras los cuestionamientos desde la Seremi de Agricultura indicaron que esperan informar sobre los detalles de la emergencia agrícola durante esta semana.