De acuerdo a la Delegación Presidencial de Los Ríos, la solicitud para decretar Emergencia Agrícola podría tener novedades durante los próximos días. La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegará a la zona -que ya presenta sobre el 40% de escasez hídrica- la primera semana de enero.

La solicitud de Emergencia Agrícola para la Región de Los Ríos podría tener novedades en los próximos días, según indicó la Delegación Presidencial.

Además, la administración señaló que María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, visitará la zona durante la primera semana de enero.

El delegado presidencial, César Asenjo, solicitó declarar Emergencia Agrícola en la región hace tres semanas. Esta herramienta entrega recursos y facilita trámites administrativos respecto a procesos de sequía estival prolongadas o escasez de precipitaciones, que en el territorio se evidencia en un déficit superior al 40%.

La autoridad manifestó que esta medida sigue en análisis, pues se requieren estudios de distinto tipo, aunque espera novedades para los próximos días.

Con este decreto, el programa de praderas suplementarias puede contar con más recursos, así como el del sistema de incentivo de recuperación de suelos degradados.

De momento, la región de Los Ríos está en Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, lluvias que no han dejado afectaciones.

Esto último permite, al menos por un par de días, tener niveles de humedad en el suelo, activar procesos de cultivos biológicos y mitigar efectos para la ocurrencia de incendios forestales.