Con problemas está la próxima etapa de recambio de calefactores en Valdivia, según reconoció el Ministerio de Medio Ambiente en Los Ríos, el cual está en evaluación por el stock de equipos y el sistema de compras públicas.

En un complejo panorama se encuentra el programa de recambio de calefactores del Ministerio de Medio Ambiente, que es uno de los ejes del Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia.

El último llamado se realizó en diciembre del año pasado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para 500 equipos.

No obstante, en el primer semestre de este 2022, no hubo un nuevo concurso, sino que se hizo un llamado para completar los cupos de la instancia anterior.

Así lo manifestó el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien reconoció que están viendo con el nivel central cómo se efectuará el nuevo llamado.

En ese sentido, reconoció que hay problemas provocados por el mercado, sin que haya certeza de que este proceso se realice este año.

El panorama no dejaría de ser complejo, porque según ya ha informado la misma cartera y la Superintendencia de Medio Ambiente, el 94% de la contaminación ambiental de Valdivia proviene de los hogares.

Cabe destacar que el Plan de Descontaminación Ambiental, vigente desde 2017, tiene como meta dentro un plazo de 10 años recambiar 26 mil calefactores, llegando a un poco más de 4 mil a la fecha.

Por ahora, el seremi de Medio Ambiente afirmó que aún se está a mitad de año para evaluar la condición del mercado, qué disponibilidad de artefactos hay y a partir de ahí ver en qué momento estarán las mejores condiciones para abrir un nuevo llamado, adelantando que abrirán una nueva línea complementaria con equipos eléctricos.