Un aumento en los episodios críticos por contaminación del aire registró la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, durante el mes de abril, en comparación con el año pasado.

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente dio a conocer el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para el mes de abril.

En este sentido, los resultados constatados por la Seremi del Medio Ambiente, dan cuenta que en abril de 2021 se observaron 3 episodios de Alerta y 2 episodios de Preemergencia. En comparación con el año 2020, se observa un leve aumento, ya que durante el mismo mes solo se produjeron 3 episodios críticos, siendo estos 2 alertas y una pre emergencia.

Sin embargo, al analizar los datos de este año, comparado con la información obtenida entre el 2018 y el 2020, se puede detallar que en el mes de abril 2021 se redujeron el número de alertas observadas, presentando una leve mejora según este tipo de episodio crítico, pero existiendo la presencia de un número superior de episodios de preemergencia.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, llamó a utilizar sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes.

Cabe mencionar que la Gestión de Episodios Críticos es una medida del PDA que busca implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación.