"La empresa desistió de hacer el trabajo". Así confirmó el alcalde de Corral -en la región de Los Ríos- la suspensión del proyecto fotovoltaico que implica una inversión de $1.450 millones y beneficiaría a 109 familias de cuatro localidades de la comuna. El consejero regional Héctor Pacheco anunció que acudirá a la Contraloría.

El municipio de Corral confirmó la suspensión de los trabajos de la empresa a cargo del proyecto fotovoltaico que iba a favorecer a cuatro localidades de la comuna en la región de Los Ríos.

Los vecinos que se verían beneficiados con la iniciativa aseguraron no haber sido notificados de la suspensión; mientras que el consejero regional Héctor Pacheco anunció que irán a la Contraloría para que se determinen responsabilidades.

El proyecto contemplaba 109 soluciones fotovoltaicas: 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones.

La iniciativa, cuyas obras debían concluir en diciembre del 2021, implicaba un costo de 1.450 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Consejo Regional de Los Ríos.

Durante meses, dirigentes de las localidades donde se iban a instalar los paneles solares, criticaron la demora en la ejecución de las obras y sus temores se transformaron en una realidad, porque la empresa a cargo de los trabajos decidió abandonar el proyecto.

Así lo confirmó el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien precisó que tras esta mala noticia ahora se debe trabajar para encontrar una solución a la brevedad para estas 109 familias.

La presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, dijo sentirse engañada por las autoridades, porque participó en todas las actividades para difundir el proyecto y ahora nadie los ha contactado para informarles que la empresa no sigue.

Acudir a Contraloría

Ante la confirmación, el presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Regional, Héctor Pacheco, lamentó la situación y anunció que acudirá a la Contraloría para que el organismo determine responsabilidades.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández, dijo que existe el compromiso del gobernador regional, Luis Cuvertino, para apoyar este proyecto y a los afectados.

Además indicó que urge una solución real para las familias de estas cuatro localidades que llevan años esperando poder contar con energía eléctrica.