Tras las denuncias realizadas por dirigentes de las localidades de Cancagual y Tres Chiflones sobre retrasos en las obras del proyecto de electrificación fotovoltaico, que entregará energía a 105 familias y 8 recintos comunitarios de Corral, el municipio local anunció un sumario administrativo para establecer responsabilidades. Además, el GORE Los Ríos, que destinó los recursos para su ejecución, solicitará un informe sobre el real avance en los trabajos. La iniciativa tiene una inversión cercana a $1.500 millones.

Un sumario administrativo inició la Municipalidad de Corral para determinar responsabilidades debido a los retrasos en la ejecución del proyecto de electrificación fotovoltaico para cuatro localidades rurales.

En paralelo, el Consejo Regional de Los Ríos solicitará que se informe el porcentaje real de avance de las obras.

Se trata del proyecto de electrificación fotovoltaico, que busca proporcionar energía eléctrica a 105 familias y 8 recintos comunitarios de las localidades rurales de Cadillal, Lumaco, Cancagual y Tres Chiflones de Corral.

La iniciativa tiene una inversión de 1.460 millones de pesos y los recursos fueron destinados por el Gobierno Regional de Los Ríos.

A mediados de esta semana, dirigentes de los sectores de Cancagual y Tres Chiflones denunciaron un importante retraso en las obras, responsabilizando de ello al encargado del proyecto del municipio de Corral.

Además, el concejal Leandro Espinosa confirmó que la empresa habría solicitado una ampliación de plazo de las obras de 3 meses.

Esta vez fue el presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Regional, el CORE Héctor Pacheco, quien mostró la preocupación del cuerpo colegiado por la demora en la ejecución de las obras.

El consejero dijo que solicitó oficialmente que se informe al organismo del real estado de avance de la iniciativa.

Consultado por la situación, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, dijo que ante la preocupación de las familias beneficiadas por el proyecto y de los integrantes del Consejo Regional, se inició una investigación administrativa a fin de poder determinar las causas del retraso en los trabajos.

Aunque la semana pasada, las representantes de las familias aseguraban que el plazo para ejecutar el proyecto vencerá en diciembre, el Core precisó que en realidad el tiempo se agotará el 30 de noviembre y pese a que los dineros se aprobaron hace un año, hasta el momento no se ha visto ningún avance.