En abril de 2020, Helena Bustos, joven de Valdivia, en la región de Los Ríos, fue asesinada por encargo. Hoy miércoles, se realizó la segunda jornada del juicio que busca determinar a los responsables del hecho. En él, uno de los imputados aseguró haber participado del ilícito bajo amenazas de quien sería la persona autora intelectual.

La declaración de uno de los acusados, quien aseguró haber actuado bajo amenazas de la autora intelectual, marcó la segunda jornada del juicio oral por el homicidio por encargo, de la joven Helena Bustos en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Este viernes finalizarían los interrogatorios en el juicio en que el tribunal prohibió a los medios de comunicación reproducir su contenido.

En el segundo día de audiencias, fue el turno de la declaración del segundo de los eventuales autores materiales del hecho ocurrido en abril de 2020.

Ante el fiscal del caso, el acusado Fernando Quevedo Gajardo, de 20 años, aseguró que una de las autoras intelectuales, Cecilia Mímica Pino, lo obligó a participar del hecho.

Esto lo habría hecho amenazándolo con que -ante una negativa- mataría a parte de su familia.

Respecto al proceso investigativo previo al juicio, el jefe de la Brigada de Homicidos de la PDI en Valdivia, Rodrigo Morales, señaló que un rosario hallado en el lugar del asesinato que apareció en una fotografía publicada en redes sociales el día anterior al hecho, permitió que uno de los acusados confesara y entregara detalles.

De acuerdo a la misma declaración de Quevedo Gajardo, el móvil del caso de sicariarto habrían sido supuestos celos de Mímica Pino hacia la víctima. Además, la motivaría un eventual robo de 10 kilos de marihuana.

Por otra parte, en la misma audiencia se señaló que este viernes finalizarían los interrogatorios. En tanto, desde el próximo lunes, el Ministerio Público iniciaría la rendición de sus pruebas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)