La Municipalidad de Futrono confirmó un sumario a las direcciones de Medio Ambiente y Obras Municipales, por la extracción de áridos sin permisos y no pago de faenas por parte de una empresa en la zona. Las indagatorias tienen un plazo de 60 días.

Tras una auditoría que identificó la extracción de áridos sin permisos y el no pago de derechos por las faenas, la Municipalidad de Futrono, en la región de Los Ríos, confirmó el inicio de un sumario administrativo al interior de sus direcciones de Medio Ambiente y Obras Municipales.

La decisión de la casa edilicia se da después una investigación de la Contraloría, donde se acreditó que en el proceso de extracción de áridos del Río Blanco de Futrono, para la etapa dos del proyecto de mejoramiento de la Ruta T-559, licitado por el Ministerio de Obras Públicas, Camino Llifén Arquilhue, la empresa Constructora Harr S.A realizó los trabajos sin autorización municipal.

Además, el ente contralor estableció que la Municipalidad de Futrono dejó de percibir la suma aproximada de 125 millones 135 mil pesos, ya que no se habrían pagado derechos para extraer en tres ocasiones.

La primera de ellas por un total de 70 mil metros cúbicos, que se debían traducir en un pago de 34 millones 323 mil 100 pesos; a lo que se suma un segundo trabajo, que abarcó la extracción de más de 87 mil metros cúbicos, cuya cuota se calculó en más de 61 millones de pesos.

A esto se suma un tercer hecho, donde no se cancelaron 29 millones de pesos, al sacar aproximadamente 39 mil 887 metros cúbicos de áridos.

Consultado por Radio Bío Bío de Valdivia, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que en ese periodo la municipalidad no tenía cómo fiscalizar dichas materias, confirmando que tras conocer el informe de Contraloría, se decidió iniciar un sumario administrativo.

Otra de las conclusiones del ente contralor señala que por otra faena se cobraron derechos con un factor del 1%, cuando en realidad debía tomarse un parámetro de 4%, lo que generó una pérdida de más de un millón 600 mil pesos.

Además, tras un proceso de fiscalización por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la municipalidad no entregó la información requerida de forma oportuna, ordenándose una actualización de sus procedimientos en esta materia.

Respecto al sumario, el alcalde Lavado aseguró que la investigación al interior de las direcciones de Medio Ambiente y también de Obras Municipales, tiene un plazo de 60 días.