Una auditoría externa a la Municipalidad de Valdivia fue adjudicada por casi 13 millones de pesos a una empresa de Valparaíso, la cual se encontraría en proceso de contratación, para revisar las cuentas de la casa edilicia durante los últimos cinco años de la administración anterior.

Se trata de la licitación iniciada en abril cuando estaba el exalcalde, Omar Sabat, para realizar una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020; es decir, parte del periodo en el que estuvo la exautoridad pro UDI.

Dicha licitación fue adjudicada a fines del mes pasado a la empresa Fortunato y Asociados LTDA. de la región de Valparaíso por un monto de $12.800.000, lo cual fue aprobado por Sabat.

Una decisión que valoró el concejal del PPD, Guido Yobanolo, para conocer -a su juicio- el real estado de las cuentas municipales, indicando que era algo que venían solicitando desde el 2019.

Por su parte, el edil Marcos Santana de Evópoli, dijo que el presupuesto para dicha trabajo fue aprobado por el anterior Concejo Municipal que él también integraba, apuntando que los resultados de esta revisión de cuentas no deberían expresar mayores problemas, lo cual deberá aclarar dicha auditoría, acotó.

Para dicha licitación fueron aceptadas cuatro de las cinco ofertas que se realizaron, siendo adjudicada a la más económica, pese a que se contaban con 60 millones de pesos para la contratación.

La empresa Fortunato y Asociados LTDA. tiene 38 días corridos de plazo para realizar el estudio contable, esto desde que sean notificados de la aprobación del decreto exento del contrato, firma que estaría en desarrollo, según Guido Yobanolo.