Una familia que resultó afectada la semana pasada por el sistema frontal en Niebla, región de Los Ríos, y que vive al pie de un barranco, decidió desalojar su casa. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) reafirmó que en la zona costera de la región está la mayor preocupación ante el ingreso de un nuevo temporal.

La Onemi proyecta vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona y lluvias que podrían bordear los 60 milímetros.

Según precisó el director regional del organismo, Daniel Epprecht, “se mantiene vigente la alerta temprana preventiva declarada el sábado”, aparte de un aviso por la alerta de precipitaciones en la zona costera de la región.

La autoridad ya había dicho que los suelos han presentado una saturación tras el sistema frontal de la semana pasada y por ello ya coordinaron posibles acciones con maquinaria de la Dirección de Vialidad, ante la posibilidad de remociones en masa o deslizamientos en cerros.

Ejemplo de esto es que en la población Miramar la semana pasada uno de estos eventos removió una vivienda desde su base y otra quedó con riesgo, al estar a una mínima distancia de un barranco. Su dueña, Paula Almarza, dijo que para este temporal, dejarán la casa por miedo.

“Nosotros estamos pidiendo un muro de contención hace cinco años, porque este deslizamiento de tierra no es de este año (…) (estuvimos) la semana pasada con harto miedo, porque se movió harto la casa, prácticamente mi casa está colgando, una parte”, comentó.

En tanto, también se sigue monitoreando el resto de la región que quedó resentida por el sistema frontal de la semana pasada, principalmente Panguipulli.