Un trabajo para definir la ampliación de la red sanitaria hacia el sector Torobayo de Valdivia inició el Ministerio de Obras Públicas.

La acción fue valorada por los vecinos, quienes advierten de una situación grave por la falta de agua.

La reunión contó con el seremi de Obras Públicas, Jhonny Herrera, con representantes de la Dirección General de Aguas y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En la instancia se discutió la licitación para ampliar el territorio que cubre la empresa sanitaria, pudiendo postular otras que no operen en la zona.

Nueva planta

El seremi adelantó que analizan que la misma sanitaria que tiene el servicio en Valdivia lo extendiera con redes por medio del túnel subfluvial que impulsa el MOP.

Esto, entre los sector Las Mulatas y Toroboyo o también que se instale una planta nueva en este último lugar.

El presidente de la junta de vecinos del sector, Ricardo Hernández, manifestó que hace años tienen la necesidad de contar con dichos servicios.

Agregó que actualmente son 700 los hogares que viven ahí y obtienen agua por medio de pozos.

indicó que debido a dos proyectos inmobiliarios que duplicarían la cantidad de viviendas en dicho territorio, hay una situación muy grave.

Desde Aguasdécima, empresa que provee agua potable y alcantarillado en Valdivia, su gerente general, Eduardo Vyhmeister, manifestó a la radio que antes de llegar a postular a una concesión de dichos servicios para Torobayo, deben definirse varios puntos, entre ellos lo relacionado con el Plan Regulador Comunal, por abarcar un espacio limitado de ese sector.

En ese contexto, el seremi agregó que tendrán reuniones con la Municipalidad de Valdivia, recordando que dicho ente edilicio es el que debe solicitar la extensión de las operaciones sanitarias, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.