El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al caso del funcionario de salud que permanece grave en Valdivia a causa del covid-19. La autoridad explicó que el hombre se contagió dos días antes de recibir la segunda dosis.

El trabajador se desempaña en la posta rural de El Salto, por lo que recibió las vacunas de Sinovac, pero a los pocos días se contagio de covid y permanece hace dos semanas en la UCI del Hospital Regional de Valdivia.

Ante eso, Paris afirmó que está siguiendo personalmente el caso y que el paciente recibió la segunda dosis el 5 de marzo, pero “según la historia clínica se contagió días antes, desgraciadamente, de recibir segunda dosis y se hospitalizó el 7 de marzo”.

“Nosotros hemos dicho muchísimas veces que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis y, por eso mismo, hemos insistido mucho en que la gente tiene que seguirse cuidando, usar mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, aunque esté vacuna”, afirmó.

Asimismo, agregó que el funcionario de salud tiene comorbilidad, que han dificultado y complicado su manejo a la enfermedad.

La autoridad le envió mucho apoyo al afectado y su familia, y a sus compañeros de trabajo.

Estudio

En la misma línea, informó que están realizando un estudio donde monitorean a las personas que están en unidades de cuidados intensivos y así conocer cuántas de ellas han recibido una o dos dosis, cuál es su evolución y su respuesta.

Es más, adelantó que en el caso de los mayores de 70 años, la caída de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos “ha sido bien marcada”(…) “Estamos viendo resultados del efecto de la vacuna. Nosotros confiamos en ambas vacunas Sinovac y Pfizer que estamos colocando porque han sido aprobadas y autorizadas por agencias internacionales y por nuestra agencia certificadora que es el ISP”.