Una demanda de tutela laboral contra la Universidad Austral de Chile, presentó, Zita Muñoz, funcionaria y esposa del ahora ex rector Óscar Galindo, pidiendo 50 millones de indemnización por daño moral, tras investigaciones que la incluyeron y declaraciones de autoridades de la casa de estudios.

La acción legal fue presentada por la abogada Ximena Águila, en representación de la mujer quien se desempeña como Coordinadora de Responsabilidad Social y Directora Alterna del Programa PACE.

La demanda que fue ingresada la semana pasada cuando Óscar Galindo aún no dejaba su cargo, señala que durante el año 2020 se han ido produciendo una serie de hechos que, en conjunto, han ido vulnerando los derechos fundamentales de Muñoz.

Esto luego de la denuncia presentada por la ex presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Claudia Letelier, donde se indica que Zita Muñoz, ha administrado un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, sin intervención de auditores ni supervisores, como obligaría la administración de los recursos del Estado.

En torno, aquella denuncia y las investigaciones posteriores, se habrían realizado declaraciones por parte de autoridades de la casa de estudios, que de acuerdo a la abogada, han vulnerado la presunción de inocencia de los investigados; y en particular sobre Zita Muñoz, han afectado su imagen e incluso su salud, agregando que además las investigaciones descartan responsabilidad directa de su representada.

En dicha demanda se pide que por el daño moral sufrido por Muñoz, entre otras cosas, se le pague una suma de 50 millones de pesos, también que la Universidad reconozca a través de medios de comunicación, haber pasado a llevar los derechos de la demandante y que no se ha podido determinar respecto de ella ninguna responsabilidad directa de los hechos por los cuales ha sido acusada.

Además, a petición de Muñoz, el Juzgado de Letras y Trabajo de Valdivia ordenó a la UACh abstenerse de emitir juicios que puedan dañar la imagen de la denunciante por diversos medios, siendo aplicable a las autoridades unipersonales, como colegiadas de la Universidad Austral de Chile, bajo apercibimiento de multa dispuesto en la norma legal citada.

Radio Bío Bío consultó a la casa de estudios por esta acción legal, indicando que no habrá comentarios hasta que se conozcan y analicen los detalles de esa demanda, mientras que el Tribunal fijó para abril una audiencia preparatoria.