Por unanimidad, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, rechazó la solicitud de dejar sin efecto la medida cautelar presentada por Nicolás Reichert, quien fue demandado por el municipio por su presunta responsabilidad en el daño ambiental del humedal Angachilla, ubicado al sur de la capital de Los Ríos.

A solicitud del municipio, el pasado 9 de agosto, el tribunal decretó el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, y de relleno, secado o drenaje, que desarrolle el demandado en el humedal Angachilla, prohibición fundada en la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), donde se sancionó a Reichert por alterar el cauce del río Angachilla.

Ante esa determinación, el interpelado pidió el alzamiento de la resolución, aludiendo a que se encuentra pendiente un recurso administrativo de la DGA, lo que fue desestimado en la instancia, según indicó el ministro Iván Hunter.

Además, en la misma contestación, la sede judicial indica que la parte demandada reconoce que ha efectuado dichos rellenos. Esto quiere decir que la situación de peligro y la apariencia de buen derecho no han variado; es más, el alzamiento busca continuar con esas labores.

Respecto del perjuicio económico alegado, el Tribunal estimó que el demandado no presentó antecedentes que acrediten el mismo. Sobre el dictamen de Contraloría que habría excluido el predio de las zonas de humedales protegidas, sostuvo que la alegación corresponde al fondo y que, por lo tanto, no puede ser resuelta en la discusión sobre la medida cautelar decretada.

Junto con lo anterior, también se rechazó la solicitud subsidiaria para definir de forma precisa el área geográfica cautelada con la medida; debido a que el demandado no ha acompañado ningún antecedente, sea cartografía o catastro, tanto oficial como extraoficial, que permita acceder a la misma.

Radio Bío Bío intentó contactarse, sin éxito, con el demandado.