El Tercer Tribunal Ambiental decretó el cese de intervenciones por parte particulares en tres humedales de Valdivia, en el marco de las demandas que presentó el municipio contra éstos.

Se trata de las medidas que decretó dicho tribunal por las demandas de reparación de daño ambiental que presentó la Municipalidad de Valdivia, contra tres particulares debido a las intervenciones que éstos realizaron en los humedales Santo Domingo, Teja Sur y Angachilla, que habrían afectado al ecosistema de éstos.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia accedió a la solicitud del municipio, decretando el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, y de relleno, secado o drenaje por parte de los demandados.

El municipio también había solicitado que se decrete la remoción de material de relleno ya dispuesto en los humedales Angachilla y Teja Sur, como también que se ordene disponer y ejecutar medidas para la restitución del cauce del río Valdivia, por las intervenciones en este último humedal.

El presidente de la instancia, el ministro Ivan Hunter, indicó que las medidas serán resueltas luego que se puedan efectuar inspecciones por parte del tribunal, una vez notificados los demandados.

Cabe señalar que para resolver estas medidas cautelares, el tribunal tomó en cuenta la evidencia presentada por el municipio relacionada con documentación del Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.

El vocero de la Red de Humedales, entidad que impulsó dichas demandas, Jaime Rosales, dijo que esto viene a ratificar lo que ellos han ido denunciando hace años.

Las medidas cautelares decretadas por el tribunal se mantendrán durante todo el proceso que duren las demandas, sin perjuicio de que los particulares podrían solicitar su alzamiento.