Región de los Ríos
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 23:53
Municipio de Valdivia presenta demandas contra tres particulares acusados de intervenir humedales
Por María José Villarroel
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Municipalidad de Valdivia present√≥ tres demandas de reparaci√≥n de da√Īo ambiental, en el Tercer Tribunal Ambiental, contra tres particulares por rellenar e intervenir humedales, adem√°s de sus causes, y poner en riesgo la flora y fauna de sus ecosistemas.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, analiza la admisibilidad de las tres demandas de reparaci√≥n de da√Īo ambiental, que present√≥ la Municipalidad de Valdivia en contra de tres particulares por presuntamente afectar a los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.

Respecto del primero se acusa a Nicol√°s Reichert de rellenar desde fines de 2015 y hasta la fecha, algunos terrenos del lugar que forma parte del sistema hidrogr√°fico del r√≠o Valdivia. Lo mismo por el humedal Santo Domingo, en la zona sur de la ciudad, pero en este caso el demandado es Carlos Baeza, titular del predio denominado ‚ÄúEl Colmenar‚ÄĚ.

Del humedal Teja Sur, ubicado en el sector Isla Teja de Valdivia se demanda a la empresa Gogua Corporation y a su representante Alex Gubernatis, acusando que desde finales de 2000 y hasta la fecha actual, se han ejecutado movimientos de tierras y obras que alterando el cauce del río Valdivia.

En todas ellas se menciona que se ha afectado el ecosistema de estas superficies, poniendo en peligro los recursos hídricos y la vida animal y vegetal.

El alcalde Omar Sabat, respecto de dichas acciones legales que fueron solicitadas por la Red Ciudadana de Humedales, manifest√≥ que se ha podido evidenciar que los da√Īos ambientales en dichos humedales son causa directa de los demandados.

Además de buscar la reparación de estos recursos ecosistémicos a costa de los demandados, la Municipalidad de Valdivia solicitó como medidas cautelares innovativas el cese inmediato toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos como también, todo acto de relleno, secado o drenaje.

Asimismo, que se dispongan y ejecuten las medidas necesarias para que la parte de los cauces que se habrían visto afectados retomen su curso.

La Radio consult√≥ a los demandados Nicol√°s Reichert y Alex Gubernatis, quienes manifestaron que se informar√°n de la acci√≥n legal para emitir alg√ļn pronunciamiento, mientras que Carlos Baeza no logr√≥ ser ubicado.

Tendencias Ahora