La Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas de reparación de daño ambiental, en el Tercer Tribunal Ambiental, contra tres particulares por rellenar e intervenir humedales, además de sus causes, y poner en riesgo la flora y fauna de sus ecosistemas.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, analiza la admisibilidad de las tres demandas de reparación de daño ambiental, que presentó la Municipalidad de Valdivia en contra de tres particulares por presuntamente afectar a los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.

Respecto del primero se acusa a Nicolás Reichert de rellenar desde fines de 2015 y hasta la fecha, algunos terrenos del lugar que forma parte del sistema hidrográfico del río Valdivia. Lo mismo por el humedal Santo Domingo, en la zona sur de la ciudad, pero en este caso el demandado es Carlos Baeza, titular del predio denominado “El Colmenar”.

Del humedal Teja Sur, ubicado en el sector Isla Teja de Valdivia se demanda a la empresa Gogua Corporation y a su representante Alex Gubernatis, acusando que desde finales de 2000 y hasta la fecha actual, se han ejecutado movimientos de tierras y obras que alterando el cauce del río Valdivia.

En todas ellas se menciona que se ha afectado el ecosistema de estas superficies, poniendo en peligro los recursos hídricos y la vida animal y vegetal.

El alcalde Omar Sabat, respecto de dichas acciones legales que fueron solicitadas por la Red Ciudadana de Humedales, manifestó que se ha podido evidenciar que los daños ambientales en dichos humedales son causa directa de los demandados.

Además de buscar la reparación de estos recursos ecosistémicos a costa de los demandados, la Municipalidad de Valdivia solicitó como medidas cautelares innovativas el cese inmediato toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos como también, todo acto de relleno, secado o drenaje.

Asimismo, que se dispongan y ejecuten las medidas necesarias para que la parte de los cauces que se habrían visto afectados retomen su curso.

La Radio consultó a los demandados Nicolás Reichert y Alex Gubernatis, quienes manifestaron que se informarán de la acción legal para emitir algún pronunciamiento, mientras que Carlos Baeza no logró ser ubicado.