Región de los Ríos
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 13:20 · Actualizado a las 18:30
Muere economista, ecologista y excandidato presidencial Manfred Max Neef
Por Matías Vega
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Este jueves se confirm√≥ la muerte del expremio Nobel Alternativo de Econom√≠a, ecologista y excandidato presidencial de las elecciones de 1993 Arthur Manfred Max Neef a sus 86 a√Īos en Valdivia, tras padecer una enfermedad.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la UACh, donde Max Neef ejercía como académico del Departamento de Economía, y donde también fue rector entre 1994 y 2002. El académico es también padre de la actriz Magdalena Max Neef.

Hijo de padres alemanes que llegaron al país tras la Primera Guerra Mundial, Max Neef estudió Economía en la Universidad Austral de Chile, y también en el extranjero, teniendo una vida política partidista con el grupo político Intransigencia Democrática.

Tras esto, fue candidato independiente a la presidencia de Chile en 1993, siendo presentado por el Movimiento Ecologista, donde present√≥ temas que no se discut√≠an hasta la fecha. Ese mismo a√Īo tuvo el Premio Nobel Alternativo de Econom√≠a.

Como ecologista, fue conocido durante la √ļltima d√©cada por su oposici√≥n al proyecto HidroAys√©n durante el primer per√≠odo del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Más recientemente, en 2014 Max Neef se querelló por injurias en contra de un colega que lo había denunciado ante la Comisión Nacional de Acreditación, luego que la agencia de la cual Max Neef es uno de los accionistas -Akredita QA Sociedad Anónima- acreditó a la carrera de Ingeniería Comercial cuando éste era director del Instituto de Economía, y a la vez, vicepresidente de la empresa. Finalmente, desistió de su acción judicial.

Tendencias Ahora