A fines de 2019 podría concretarse la creación de un test rápido de alta precisión para detección del virus Hanta en nuestro país. Investigadores del Centro de Referencia de la Macrozona Sur utilizan reactivos identificados en la región de Los Ríos para mejorar los protocolos de detección de esta enfermedad.

Se trata de los resultados de un proyecto iniciado en 2015 a través del laboratorio de virología del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral de Chile, que logró en 2016 detectar los sistemas de reactivos de la cepa hantavirus andes.

Esta variante de la enfermedad es transmitida a través de la especie Oligorizomys longicaudatus, más conocido como ratón de cola larga, presente desde la región de Atacama al sur.

La segunda fase de este proyecto considera la utilización de estos reactivos, actualmente utilizados en la técnica de detección referencial diagnóstica por parte del Instituto de Salud Pública y dicho centro de referencia, para concretar una test exploratorio de detección prematura de mayor sensibilidad y especificidad.

Así lo detalló la directora clínica del Laboratorio de Referencia de Detección de Hanta Virus, Maritza Navarrete.

Dicho test, aseveró, permitiría una reacción oportuna de los equipos clínicos, disminuyendo también la mortalidad de esta patología que en 1993, cuando se detectaron los primeros casos, era superior al 50% y que gracias a campañas preventivas se redujo una década después al 33,3% de letalidad.

Actualmente, el proyecto se mantiene en proceso de perfeccionamiento y una vez finalizado deberá pasar a su fase de validación y prueba en casos clínicos.

Luego de su aprobación por parte del ISP, se espera comenzar su etapa de patentes y selección de un modelo de distribución tanto en Chile como en Argentina, donde se encuentra presente esta cepa del virus, proceso que debería ser concretado durante este 2019.