Región de los Ríos
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 12:59
Test rápido para detectar el Hanta podría ver la luz este 2019: ayudaría a bajar la mortalidad
Por Felipe Delgado
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de 2019 podría concretarse la creación de un test rápido de alta precisión para detección del virus Hanta en nuestro país. Investigadores del Centro de Referencia de la Macrozona Sur utilizan reactivos identificados en la región de Los Ríos para mejorar los protocolos de detección de esta enfermedad.

Se trata de los resultados de un proyecto iniciado en 2015 a través del laboratorio de virología del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral de Chile, que logró en 2016 detectar los sistemas de reactivos de la cepa hantavirus andes.

Esta variante de la enfermedad es transmitida a través de la especie Oligorizomys longicaudatus, más conocido como ratón de cola larga, presente desde la región de Atacama al sur.

La segunda fase de este proyecto considera la utilizaci√≥n de estos reactivos, actualmente utilizados en la t√©cnica de detecci√≥n referencial diagn√≥stica por parte del Instituto de Salud P√ļblica y dicho centro de referencia, para concretar una test exploratorio de detecci√≥n prematura de mayor sensibilidad y especificidad.

Así lo detalló la directora clínica del Laboratorio de Referencia de Detección de Hanta Virus, Maritza Navarrete.

Dicho test, asever√≥, permitir√≠a una reacci√≥n oportuna de los equipos cl√≠nicos, disminuyendo tambi√©n la mortalidad de esta patolog√≠a que en 1993, cuando se detectaron los primeros casos, era superior al 50% y que gracias a campa√Īas preventivas se redujo una d√©cada despu√©s al 33,3% de letalidad.

Actualmente, el proyecto se mantiene en proceso de perfeccionamiento y una vez finalizado deberá pasar a su fase de validación y prueba en casos clínicos.

Luego de su aprobación por parte del ISP, se espera comenzar su etapa de patentes y selección de un modelo de distribución tanto en Chile como en Argentina, donde se encuentra presente esta cepa del virus, proceso que debería ser concretado durante este 2019.

Tendencias Ahora