En una sesión extraordinaria y por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental en Los Ríos rechazó el recurso que buscaba invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto de Estacionamientos Subterráneos en Valdivia, presentado en junio de 2018 por la agrupación Ciudad Defiende.

La acción presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), postulaba que la decisión de la misma comisión, al aprobar ambientalmente favorable el proyecto, no se hacía cargo del rechazo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, en temas de carácter arqueológico.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, que preside dicha comisión, indicó que se aprobó la propuesta del SEA de rechazar este recurso, porque no fue lo suficientemente fundamentado, por lo cual el proyecto puede continuar su avance.

Esto a pesar de que el permiso ambiental sectorial del Consejo de Monumentos está condicionado a medidas de mitigación.

Sobre esto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que estas medidas se deben cumplirse en su totalidad, teniendo que ser efectuadas previo y durante la obra.

Este rechazo fue recibido con decepción por el consejero regional del Frente Amplio, Matías Fernández, que integra la organización “Ciudad Defiende”, quien esperaba un cambio en el parecer de la Comisión.

En tanto el abogado de la Agrupación, Cristian Oñate, indicó que analizan las acciones legales a seguir, aunque el camino más probable será acudir al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para que no se ejecute la obra.