Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 03:47 · Actualizado a las 03:48
Mujer que necesitará millonario medicamento en Los Ríos pide cambios a Ley Ricarte Soto
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer afectada por hipertensi√≥n arterial y fibrosis pulmunar, que ser√≠a √ļnico en la regi√≥n, dice esperar modificaciones en la Ley Ricarte Soto para que incluya un millonario medicamento; pese a estar en el AUGE.

El caso afecta a Soledad Lara, quien padece de tales patologías y que debe viajar constantemente a Santiago al Instituto Nacional del Tórax porque en la región de Los Rios ni en el sur de Chile hay especialistas que puedan tratarla.

A tales gastos se suma el de los medicamentos que de por vida debe suministrase y, al estar ella en una etapa intermedia de la enfermedad, los remedios est√°n cubiertos por la Ley Ricarte Soto por ahora.

Sin embargo, la enfermedad avanza y cuando agrave, necesitar√° un medicamento llamado Remodulin que cuesta 50 millones de pesos anuales, pero que no est√° cubierta por la normativa, pese a que es recomendado por el mismo Ministerio de Salud.

Soledad Lara llamó a que la Ley Ricarte Soto sea modificada e incluirlo y así permitirle vivir.

Ante la encrucijada de estar entre la vida y la muerte, también está la alternativa de trasplantes de pulmón y corazón, pero que siempre están condicionados a la disponibilidad de órganos, la compatibilidad de éstos con el receptor, proceso de adaptabilidad al organismo que lo recibe, y que aquella operación efectivamente sea exitosa.

Un riesgo que ella y otros pacientes en el país quieren evitar, apelando a la voluntad del Gobierno y de parlamentarios; personas que están reunidas en la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar.

Incluso, Soledad Lara manifest√≥ que una cooperativa financiera no activ√≥ un seguro, argumentando que se trataba de una preexistencia lo que no es as√≠ seg√ļn asegur√≥.

Tendencias Ahora