Las autoridades de gobierno en Los Ríos valoraron los anuncios en materia de inversión hospitalaria para periodos 2018-2022.

El intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, se refirió a los recientes anuncios del presidente Sebastián Piñera respecto a la inversión dispuesta por la actual administración, en materia de proyectos hospitalarios a nivel nacional y que también involucrarán a la zona.

Asenjo precisó que serán tres los establecimientos que vendrán a fortalecer la red. Además aseguró que se avanzará para una segunda etapa de inversiones, para concretar los anhelados proyectos para Paillaco, San José, Panguipulli y Valdivia.

El director del Servicio de Salud local, Juan Carlos Bertoglio, precisó que esto significa un aporte a la disminución de las listas de espera en materia de intervenciones quirúrgicas, con un fortalecimiento de la salud mental y en servicios como diálisis.

Sin embargo, el diputado Patricio Rosas, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, lamentó que comunas como Paillaco y Futrono no fueran consideradas pese a contar con estudios preinversionales e incluso los terrenos.

Una situación similar se vive en las comunas de Mariquina, Valdivia y Panguipulli. La última es la que presenta mayor retraso en esta materia y donde, recién a partir de 2022, podría comenzar a trabajarse en un proyecto.