Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, extenderán hasta la próxima semana el plebiscito por permanencia de docente sancionado por acoso sexual grave a funcionaria, debido a baja convocatoria de docentes y funcionarios.

Durante este miércoles y jueves los estudiantes de la Facultad de Ciencias realizaron un plebiscito simbólico para que estudiantes, docentes y funcionarios votaran si desean la permanencia del docente Alejandro Yáñez, respecto de quien en una investigación interna determinó que habría cometido acoso sexual contra una funcionaria.

Tras finalizar su licencia y vacaciones, el docente debió volver a sus funciones en la UACh cumpliendo con su sanción y realizando sólo investigación en un laboratorio la Facultad de ciencias de la casa de estudios, ubicado en Calfuco, zona costera de Valdivia.

Manuela Flores, presidenta del Centro de Estudiantes de Biología Marina de la UACh, dijo que realizarán una nueva convocatoria debido a la menor participación de docentes y funcionarios en el proceso.

Sobre dicho proceso, de forma escueta, se refirió el rector de la UACh, Óscar Galindo, afirmando que los estudiantes están en todo su derecho.

La Universidad Austral de Chile mantiene un litigio con el docente por la desvinculación que había decidido el plantel universitario, lo que fue revocado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, y apelado por la UACh llevando el caso a la corte Suprema.