VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Concejo de Llanquihue eligió a Cristian Olavarría como alcalde suplente después de más de dos meses de vacancia debido a la remoción de Víctor Angulo. Olavarría, del Frente Amplio, obtuvo tres votos a favor, convirtiéndose en el jefe comunal interino. En septiembre Angulo fue suspendido por notable abandono de deberes y actualmente espera la decisión final del Tricel. La sesión de esta jornada fue el tercer intento, tras ausencias de concejales en las instanacias anteriores. Olavarría se votó a sí mismo, con apoyo cruzado de otros ediles.

Tras más de dos meses de vacancia, a raíz de la remoción del otrora alcalde Víctor Angulo, y varias votaciones frustradas, este lunes el concejo de Llanquihue –región de Los Lagos– eligió al concejal Cristian Olavarría como el jefe comunal suplente.

Con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, el edil del Frente Amplio (FA), primera mayoría en las últimas elecciones municipales, se convirtió en el alcalde suplente de Llanquihue.

“La mayor cantidad de votos, en este oportunidad, la obtiene don Cristian Olavarría, el cual pasa a ser alcalde suplente y presidente del Concejo”, aseveró el secretario municipal, quien ratificó la elección del edil.

Lo anterior, recordemos, ya que el alcalde electo en octubre del año pasado, Víctor Angulo, se encuentra suspendido de su función desde septiembre del año pasado. Está a la espera de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determine si se mantiene en pie la destitución que ordenó en su contra el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes.

La reñida votación para elegir a alcalde suplente de Llanquihue

Respecto al desarrollo del Concejo extraordinario de esta jornada: fue el tercer intento por elegir a un alcalde suplente, luego que en las ocasiones pasadas se ausentaran tres concejales.

El inicio de la sesión estuvo marcado por la lectura de la normativa por parte del secretario municipal. Posteriormente fue el turno de votar del concejal, ahora alcalde, Cristian Olavarría, quien se eligió a si mismo.

Posteriormente, votó el edil del Partido Socialista, Piero Carrillanca, uno de los que se había ausentado en las dos ocasiones anteriores. Ahora se abstuvo en su voto.

Le siguió el concejal del Partido Republicano, Daniel Byrne, quien también se ausentó en ambas votaciones pasadas. En esta ocasión votó por él mismo.

Continuó otra edil que también se ausentó las dos veces anteriores: la concejala de la Democracia Cristiana, Carmen Vidal, votando a su vez por el concejal de la otra vereda política, Daniel Byrne.

La autoridad del Frente Amplio, Constanza Velásquez, votó por su compañero de partido, recordando que fue uno de los que presentó el requerimiento ante el TER para destituir al alcalde Víctor Angulo.

El voto decisivo fue del concejal independiente con cupo UDI, Daniel Maldonado, quien también se inclinó entonces por su par Cristian Olavarría.

Luego de emitidos los votos, entregó declaraciones el ahora alcalde suplente, quien aseguró que representa a “la comunidad de Llanquihue”. “Gracias, acepto el desafío. Están todos incorporados a trabajar juntos”, sostuvo.

Se trata de unas elecciones caracterizadas por el apoyo cruzado que se vio en Llanquihue, que si bien en macro sería sorprendente, se explica en el comportamiento de las autoridades en los últimos concejos.