VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Electoral de Los Lagos destituyó al alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), por notable abandono de deberes debido a irregularidades administrativas en la gestión financiera municipal, inhabilitándolo por 5 años de cargos públicos y asumiendo las costas del juicio. La decisión se basó en un informe de Contraloría que evidenció desórdenes administrativos y sanciones a funcionarios de Finanzas, tras un requerimiento de dos concejales.

El Tribunal Electoral de la región de Los Lagos resolvió remover del cargo al alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), por notable abandono de deberes tras acreditar irregularidades administrativas en la gestión financiera del municipio.

Además, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, quedará inhabilitado por 5 años para ejercer cualquier cargo público, y deberá asumir las costas del juicio.

El jefe comunal estaba cumpliendo su tercer y último periodo administrando el municipio de Llanquihue.

Lee también...

La destitución se determinó tras un requerimiento presentado por dos concejales de la comuna por abandono de deberes tras un informe de Contraloría que daba cuenta de desórdenes administrativos y que derivó en un sumario que terminó con sanciones a funcionarios de la Dirección de Finanzas.

Pilar Gazmuri Sanhueza, secretaria relatora del Tribunal Electoral de Los Lagos, detalló que se acogió el requerimiento y ahora se debe notificar a las partes. Posterior a eso, comienza a correr el plazo de 5 días hábiles para apelar a esta resolución.