Se convocó a Concejo Municipal extraordinario en Llanquihue para votar, entre los concejales, quien suplirá al alcalde Víctor Angulo, luego que el pasado 5 de septiembre se le destituyera del cargo por el Tribunal Electoral Regional, condenándolo por notable abandono de deberes.

La comuna de Llanquihue se mantiene sin alcalde suplente, tras la destitución dictaminada por el Tribunal Electoral Regional contra Víctor Angulo, porque la mitad del concejo municipal no asistió a la votación donde se debía escoger un nuevo jefe comunal.

Si bien Angulo apeló a la determinación en el Tricel, causa que se encuentra en curso, la normativa sostiene que si un alcalde se ausenta de su cargo por 45 días corridos, se debe votar por un jefe comunal suplente.

Eso sí, esto último no se concretó, porque la mitad del Concejo decidió no asistir a la votación.

Fueron los ediles del Partido Republicano, Daniel Byrne, de la Democracia Cristiana, mismo partido del alcalde Angulo, Carmen Vidal, y del Partido Socialista, Piero Carrillanca, quienes se ausentaron.

El actual alcalde protocolar y concejal del Frente Amplio, Cristian Olavarría, criticó a sus pares, calificando la situación como lamentable.

Mientras que uno de los concejales que no votó, el socialista Piero Carrillanca, le bajó el perfil a su ausencia, dado que hay otros dos llamados a votar, y agregó que no es una falta de respeto contra la ciudadanía.

Los ediles del Partido Republicano, Daniel Byrne, de la Democracia Cristiana, Carmen Vidal, declinaron referirse al tema.

Finalmente, se espera que el próximo 10 de noviembre se celebre un nuevo Concejo Municipal extraordinario para elegir alcalde suplente en Llanquihue.