VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas faenadoras de carne acusan pérdidas de 500 mil dólares diarios debido al paro del SAG. La falta de soluciones preocupa a la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas, que exige respuestas ante desafíos comerciales y teme repercusiones en acuerdos internacionales. Los trabajadores en paro piden mejoras laborales y denuncian reemplazo por personal no calificado, lo que afecta la trazabilidad y la calidad del proceso.

Sobre los 500 mil dólares diarios en pérdidas acusan desde la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas, producto del paro de un sector de los trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las tres principales plantas están en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y desde el SAG no se dan señales respecto a una posible solución al conflicto.

Empresas faenadoras de carne acusan 500 mil dólares diarios en pérdidas por paro del SAG

El gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Rafael Lecaros, sostiene que 3 plantas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, son responsables del 50% de la producción de carne en el país.

En función de ello, reclama esfuerzos insuficientes para revertir pérdidas que, traducidas a cifras, califica de preocupantes:

El representante del sector de plantas faenadoras, planteó que, más allá de las gestiones gremiales, se requiere una respuesta concreta por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, ante los desafíos que enfrenta una industria en proceso de inserción en nuevos mercados, y donde la falta de reacción institucional incumpliría acuerdos comerciales afectando la imagen país en el ámbito internacional:

Continúa el paro

La asociación de funcionarios del SAG, justifica la movilización con demandas de aumento de grado, ascenso a contrata de funcionarios a honorarios, asignaciones de alimentación, locomoción, y la eliminación de circulares internas. Además, acusan la sustitución de inspectores por personal sin experiencia en las plantas, comprometiendo la trazabilidad y la inocuidad del proceso.

Hasta ahora, es imposible lograr un pronunciamiento del escenario actual por parte del SAG, ya que dirigen las respuestas solo desde el nivel central, donde comprometen evaluar un pronunciamiento en torno al conflicto, sus efectos y ante todo eventuales resultados ante la movilización.